Para el año 2018, las escuelas rurales en Colombia “representaban el 67,5% del total nacional con 35.949 instituciones frente a 17.346 de carácter urbano. La mayor parte de las sedes rurales solamente ofrecen los grados de primaria (46,6 %) y preescolar (37,5 %)".
Las escuelas rurales del país implementan el modelo de escuela nueva, donde uno o dos maestros asumen los diferentes cursos y áreas del conocimiento, apoyados en guías de aprendizaje o textos.
Los maestros que trabajan en dichas escuelas, enfrentan varios retos y problemas que ponen en evidencia no solo la falta de recursos, también las desigualdades entre las escuelas rurales y las escuelas urbanas. Sin embargo, los maestros y maestras logran desarrollar sus procesos educativos y pedagógicos, a la vez que se configuran en líderes de sus comunidades y constructores de tejido social.
En La Pedagógica Radio queremos visibilizar el trabajo de las maestras y maestros rurales, y enaltecer la dedicación que tienen día a día con los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales de Colombia. Por esto, realizamos un recorrido por dos escuelas normales de Saboyá, Boyacá, y dos escuelas normales de San Jerónimo, Antioquia. Acompáñenos en este recorrido en el que los maestros nos cuentan su experiencia como pedagógos.
Негізгі бет Maestros rurales "voces de la experiencia" Saboyá, Boyacá.
Пікірлер: 1