Qué vocabulario más exquisito! Le escucho con pasión filológica.
@elarquitectodeyoutube
8 ай бұрын
Muchas gracias por su favorable comentario😃
@gpcardano
7 ай бұрын
A mí me pasa igual. No entiendo mucho de arquitectura pero aprendo un montón y me encanta todo ese vocabulario
@MrAlberto85
9 ай бұрын
Otra lección de historia arquitectónica que todo el mundo debería conocer. Muchas gracias maestro por su difusión 😊
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
El agradecido debo ser yo
@diegocomunale2239
9 ай бұрын
Es casi imposible que una vivienda medieval haya llegado hasta nuestros días dado que sus materiales constructivos eran perecederos a mediano plazo y pasto fácil de las llamas, además que los posteriores crecimientos y reordenamientos urbanos derribaron la gran mayoria de ellas. Como Ud. bien indica, sólo algunas viviendas palaciegas se mantienen en pié pero la gran mayoria con remodelaciones posteriores para adaptarlas a las necesidades y gustos estéticos de cada época. Aquí en Palma hay ejemplos de ésto ultimo.
@andreamelo2926
9 ай бұрын
En America hay países que no son tan tecnológicos. Y no todos ven eso como medieval.
@MrMirlord
9 ай бұрын
Fuá, si vas a Tarragona te puede dar un ICTUS hay todo tipo de construcciones incluso anteriores a la edad media integradas en todo tipo de edificios actualmente en uso, integrados con el mejor criterio, Rutas guiadas, Medieval, Romana, Templaria , menos mudejar hay de todo
@0Galva0
9 ай бұрын
@@MrMirlord La reutilización de partes de una estructura o sus materiales existe desde que el hombre es hombre. En los pueblos de mis abuelos en ambos existía un castillo, de los cuales no queda nada.... pues ves casas en el pueblo que igual un muro tiene un monton de piedras irregulares y un par superbien labradas.... Lo mas probable que esas las reutilizaran de alguna construcción notable. Después las casas aparte de lo perecedero de sus materiales es algo vivo, que evolucionan en función de las necesidades y gustos de sus propietarios.
@IonAnderMartini
8 ай бұрын
y aunque hubiesen sobrevivido a incendios, a ordenanzas municipales y al paso del tiempo, las casas se suelen reformar y modernizar. Así que más que viviendas, quedaran vestigios en alguna vivienda.
@IonAnderMartini
8 ай бұрын
@@MrMirlordla ruta del bakalao también llegó a Tarragona?
@Cronopotencia
9 ай бұрын
Acabo de aprender que aquello que yo amo de los pueblos a los que ignorantemente venía llamando "medievales" se llama encabalgamiento. Un día mas que me puedo ir a dormir gracias a usted, maestro.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
😃
@anaregafernandez3935
3 ай бұрын
Si Señor maestro Me gustan sus vídeos Me gustan sus enseñanzas
@el3imaginaria23
9 ай бұрын
¡Hooobreee! Ya te echábamos de menos, Don Maese Boli Verde. Desde el punto de vista de un norteamericano, con todos esos siglos de rica historia arquitectónica que poseen (nótese la ironía), todo edificio que tenga ya cerca de cincuenta años, lo consideran histórico. Sólo hay que ver las millonadas que se gastan trasladando edificios por su “alto” valor histórico… “Histriónico” lo valoraría yo. No estaría mal un vídeo sobre traslados de edificios… Por cierto, Feliz Navidad, año nuevo y Epifanía, que has vuelto este 2024 muy aterciopelado, hubo un momento en el que has estado a punto de arrancarte cuando has pronunciado “engalaberno”. ¿Que ha pasado? Antes te arrancabas a un “cuarto vuelta”. De todos modos, me alegro mucho de que hayas vuelto.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
🤣🤣🤣👍👍. Me alegra mucho saber de usted y también aprovecho para desearle un Feliz 2024, amigo
@faridediaz9605
9 ай бұрын
Excelente! Gracias a sus aportaciones tan interesantes, se me está quitando lo iluso. (Con esas réplicas que parecen de hace siglos). Saludos desde México. Feliz Año Arq.Antonio.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
@@faridediaz9605 muchas gracias, amigo😃 Y Feliz Año 2024
@anaregafernandez3935
3 ай бұрын
Que bien Gracias! Si, me encanta que haya sacado este tema señor maestro
@alkim1519
9 ай бұрын
Aunque sean construcciones contemporaneas a mi me parecen unos edificios preciosos con cierta pátina de antiguo a mis ojos y me encantan los colores entre marrones y ocres junto a los encalados. Esos callejones ajustados con sombra y ropa tendida tienen su gran encanto. Gracias por compartir con nosotros.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Son edificios de la Edad Contemporánea y estoy de acuerdo en que son estupendos, sin duda
@robertb7799
9 ай бұрын
Contemporaneo Profesor ! Excelente video. Hermosas tomas como ejemplo... Hollywood ha enfermado a generaciones
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
😅 Es cierto. El peligro de las pelis
@brennosbrennos3546
9 ай бұрын
No sé si existe alguna casa no palaciega anterior a 1453 en España pero puedo dar fe de las innumerables casas del siglo XIV que he podido visitar en Alemania en poblaciones como Esslingen, Tübingen o Schondorf. Son las llamadas "Fachwerkhäuser" o casas de entramado. Algunas de ellas con más de 4 alturas. Son una maravilla.
@ivanfrancocaceres14
8 ай бұрын
Cierto, yo estuve en Esslingen y Tubingen también... 👌
@ms91-ff2cb
8 ай бұрын
A decir verdad este tipo de entramados llego a españa en esa epoca desde el norte de Europa precisamente, traida por los armadores navales que participaron en la construcción de las catedrales góticas... seguramente bajando desde Francia a traves del país Vasco... donde predominan los entramados en la arquitectura de los caserios y bajando luego hacia Castilla donde la hay en abundancia
@josemm2247
8 ай бұрын
Preciosa La Vera y sus pueblos, y excelente explicación de su arquitectura.
@inmag.m-zv2jx
9 ай бұрын
Fabuloso el vídeo y la explicación!!! Inmejorable!!! Gracias, don Antonio !!! LG
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Usted sí que debe estar de fábula en La Galeria (Ca)
@MrAlberto85
9 ай бұрын
Maestro, soy de Tenerife, ¿podría hacer un vídeo explicando la arquitectura canaria tradicional tanto antigua como moderna y hacer comparaciones? Muchas gracias 😊
@Dariet88
9 ай бұрын
bonita la arquitectura africana
@MrAlberto85
9 ай бұрын
@@Dariet88 ni punto de comparación con las chabolas de barro y paja. Estas son aún mejores. Y es arquitectura europea, española.
@william_at
9 ай бұрын
Como siempre, fabulosa masterclass. Una duda: ¿por qué indica 1453 como año final de la Edad Media y no 1492 (Descubrimiento de América) como nos enseñaron en el colegio?. Si algún día se decide a organizar viajes culturales guiados por usted, por favor, avíseme. Gracias y Feliz 2024.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias. Los haré, sin duda. Respecto al final de la Edad Media, entre las dia fechas oficiales más usadas, escojo la primera, la más antigua, porque en arquitectura es ese acontecimiento el que trae las nuevas tendencias.
@juanalejandrosegura5857
8 ай бұрын
Se usa la caída de Constantinopla no el descubrimiento de América como límite de la Edad Media
@jn48-sc5ei
6 ай бұрын
Medieval o no, que linda arquitectura! 👌👌👌 Gracias por la explicacion! ❤😊
@elarquitectodeyoutube
6 ай бұрын
Gracias a usted por su apoyo
@jamatronic
5 күн бұрын
Otro excelente examen de la arquitectura que nos rodea con términos técnicos que suenan contundente y que avalan la riqueza de nuestro idioma e historia.
@elarquitectodeyoutube
5 күн бұрын
Muchas gracias siempre
@AmigosAltamira
4 ай бұрын
Vivo en una casa del S. XvII o anterior, toda la vida y hoy aprendí que estaba encabalgada! ¡Gracias!
@manolomartinez8316
9 ай бұрын
Ya se le echaba de menos Don Antonio! Muy buen vídeo e instructivo,gracias.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias a usted y Feliz Año
@chollofeito7933
9 ай бұрын
Qué exposición tan increíble!! Es usted un crack como viene demostrando en cada vídeo, una joya en la sociedad actual plagada de mediocridad. ¡como echo en falta a personas así, cada una en su trabajo! Gracias
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Le agradezco mucho su apoyo y sus ánimos. Feliz 2024
@enriquin58
9 ай бұрын
Albur.... que palabra más preciosa ❤
@marcelaaiello2733
9 ай бұрын
Gracias, Antonio! Espectacular el contido del video.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Mil gracias, Marcela. Especialmente satisfecho por su aprobación, pues es usted exigente
@egeo7296
9 ай бұрын
Un verdadero placer son sus exquisitos videos. Su maestría es total, no sólo por la veracidad, la pericia y la sensatez de lo expuesto, sino por la manera en que lo expresa. La gente domina poco los aspectos técnicos e históricos de la arquitectura universal (y de muchos otros temas), pero también, el uso del lenguaje castellano que nos es común. Como siempre, un cordial saludo de un colega lejano...pero no tanto.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Un millón de gracias. De dónde es usted?
@egeo7296
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube Un viejo arquitecto UBA, de la "Nueva Argentina". Jajaja. Gracias a usted. Un abrazo.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
@@egeo7296 Compañero, es un placer contactar🙂👏. Les deseo a todos ustedes, argentinos, mucha suerte con el desarrollo de su país
@egeo7296
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube ¡Gracias! La necesitamos Antonio, de ser un gran país, las mafias gobernantes sólo nos han dejado un país grande, casi han logrado aniquilarnos. Pero esperemos con este nuevo gobierno, resurgir gracias al enorme potencial aún latente, aunque no ha de ser nada fácil. Le reitero mi cordial saludo y mucho éxito para usted.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
@@egeo7296 un fuerte abrazo
@jorgea5426
9 ай бұрын
Corrijo. En Valladolid, la casa no palaciega más antigua es del siglo XIV, así que es medieval. Está en Calle Platerías. Quizá algunas de esas viviendas en cuevas que hay en algunas ciudades son buenos candidatos
@puceloVA
9 ай бұрын
El edificio más antiguo sí podría ser de época medieval, es el que hay en la calle Platerías con Macías Picavea, junto a la Iglesia, no se quemó durante el incendio, en Internet hay información sobre él.
@jorgea5426
9 ай бұрын
@@puceloVA En ese edificio pensaba. Es verdad, es del siglo XIV, entonces si es medieval
@wiyowe
9 ай бұрын
Gracias a tí por compartir tus conocimientos. Un saludo!!
@patrik6297
9 ай бұрын
Hola. Muchas gracias a usted. Y feliz año...
@JoseMOliva-cw8db
9 ай бұрын
Otra nueva master class de arte y de arquitectura. Un millón de gracias
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias a usted, José
@javierhualde739
9 ай бұрын
Hay un puñado de Fachwerkhaus (casas con estructura de madera) en Alemania que se construyeron en el siglo XIII (artículo en alemán): de.wikipedia.org/wiki/Liste_von_Fachwerkh%C3%A4usern_des_13._Jahrhunderts_in_Deutschland
@santiagolopez7699
9 ай бұрын
Estuve en Villanueva de la Vera hace un par de días, y efectivamente en el dintel sobre la puerta de la mayoría de las casas las fechas eran del siglo XIX, e incluso 1909. Alguna, muy poca era de finales del siglo XVIII. En Garganta la Olla sin embargo había muchas con fecha del siglo XVI.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Otro magnífico ejemplo de pueblo de visita obligatoria
@espeazul1085
9 ай бұрын
Qué buena forma de empezar el día...un café cargadito y un vídeo de Antonio, interesante como siempre, 👏👏👏❤️
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Espe!!!😃 Le deseo una buena semana😉
@faridediaz9605
9 ай бұрын
Excelente! Gracias Arq. Antonio. Feliz Año.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
El agradecido soy yo hacía usted 🙂. Feliz 2024
@ricardobegue2611
9 ай бұрын
Una vez más, gran clase, gusto de oírle, tengo parte de mi familia en Cantabria y si, hay muchas casonas así, aunque son medievales?.... No, no creo , viejas si , gracias por tus explicaciones, ssludos
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Me encanta Cantabria. Es un paraíso
@rubenmoreno7466
9 ай бұрын
Impecable como siempre. Muchas gracias.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias. Le deseo un estupendo 2024
@ManuelSanchez-yi2ex
3 ай бұрын
villanueva de la vera y quizá valverde de la vera, (me di cuenta después q las nombrabas). creo la fecha q he visto más antigua en villanueva es de muy finales de siglo 18 pero la mayoría de las construcciones es de 2ª mitad siglo 19. olé, sigue q te sigo, muy bueno, gracias.
@marcelopampalone7656
9 ай бұрын
Excelente video, Antonio. Realmente enseñanzas q enriquecen el conocimiento. Y no lo q imponen desde ciertos lugares, para manipular y desdibujar la realidad. Un abrazo.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Muchas gracias por disfrutar de este canal, que también es suyo
@jtll1
7 ай бұрын
Gracias por inmortalizar la casa de mi abuela (en Villanueva de la Vera, literalmente). los restos del edificio mas antiguo alli puede que sean los restos de la iglesia del cerro , que es singular por que aun conserva visibles 3 de sus 4 pórticos (entradas, una puerta por pueblo desaparecido). Un saludo
@elarquitectodeyoutube
7 ай бұрын
Muchísimas gracias por su interesante testimonio de primera mano😃👌. Ah, enhorabuena por tan bello pueblo de origen
@MrSmenda
9 ай бұрын
En el área monumental del antiguo Trujillo en la zona alta cerca de la iglesia de Santa María la Mayor y de la Alcazaba, hay construcciones - a veces ruinas y algunas reconstrucciones - (no palaciegas ni religiosas ni defensivas) que pueden datar del siglo XVII, pero no creo que tanto como medievales, aunque el trazado de muchas de sus callejuelas si que podrían perfectamente tener origen en la baja edad media.
@waldemardaninsky2428
9 ай бұрын
Que claro te explicas, así da gusto.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Un cordial saludo
@politonno2499
9 ай бұрын
No estoy seguro de su antigüedad medieval pero ciudades como Berat en Albania y el casco antiguo de Bakú en Azerbaiyán, hay mucha arquitectura popular anterior al siglo XVIII También destacan diversos pueblos de Europa occidental como pueblos de la Cataluña medieval como Besalú (España), Rupit i Pruit (España), Barruera (España) y Perpiñán (Francia), y pueblos germánicos como Hallstatt en Austria.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Los mencionados de España, sí lotes conozco. Pero Bakú y Berat..... no he tenido ocasión y créame que lo lamento
@MrMirlord
9 ай бұрын
el mejor canal de Cortos, Instructivo, Interesante, Reivindicativo y mas cosas que acaban en ivo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Muy agradecido😃
@sleepyphysicist3811
9 ай бұрын
Vivienda medieval conservada (aunque rehabilitada): la casa de Nicolas Flamel en París
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias por la referencia
@condecotua8620
6 ай бұрын
Recomienda algún libro para informarse más de este tipo de arquitectura ?
@elarquitectodeyoutube
6 ай бұрын
Estre tema está bien tratado en algunos tratados que se pueden encontrar en internet pdf bajo las búsquedas de entramado de fachada o armadura de fachada.
@franpinos5511
8 ай бұрын
Hay un hórreo en la provincia de León, que data del siglo XVI. Se trata de arquitectura auxiliar a la residencial, porque era un almacén de grano y otros productos agrícolas. Luego están las pallozas, que se conservan en algunos pueblos de El Bierzo (León) y de Lugo. No se si alguna puede datar de antes del siglo XV, pero sus muros es posible que sí. Solamente cambiaban el revestimiento de cubierta, de paja de centeno, cada algunos años. Y la estructura de madera, no lo sé si la cambiaban. Lo que sí se sabe es que su tipología de vivienda circular es antiquísima, porque los castros celtas ya tenían viviendas de planta circular, más pequeñas que las pallozas eso sí.
@arxacer
9 ай бұрын
Me temo que confunde la "carpintería de armar" (de artesonados y cubiertas usando lacería , ya sea apeinazada o ataurejada) con la "carpinteria de lo blanco" que es la propia de la construcción de muros con entramado de madera y albañileria, como es el caso que nos presenta. Un cordial saludo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
No. No confundo a este respecto (en otras cosas, seguro que mucho). Carpintería de armar en edificación es TODA la referente a estructuras de madera, ya sea fachadas, forjados o cubiertas. Los artesonados y su lacería es un mundo aparte y esos trabajos no estaban al alcance de la mayoría de los carpinteros de edificación, los auténticos aparejadores de las obras de esa época.
@arxacer
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutubeLamento disentir, pues este es uno de mis áreas de especialización: Soy amigo, colaborador y discípulo de Enrique Nuere, y le puedo certificar que la clasificación/división de las carpinterías es entre la "carpintería de ribera" (para armar buques y naves) y la "carpintería de lo blanco" (esto es, para la construccion de edificios, ALBAñileria), mientras que la "carpintería de armar" hace referencia a las armaduras de cubierta (ya sean ataurejadas o apeinazadas)... Le ruego se informe a este respecto. Un cordial saludo.
@quienloescribe
9 ай бұрын
Sr Antonio Me gusta mucho su canal, es muy bueno Le pido que me salude solo una vez para ver que sí le llegó mi comentario. No me pierdo ninguno de sus videos Un abrazo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Por supuesto, amigo. Le envío un caluroso saludo y le agradezco mucho su apoyo a este canal, que también es suyo
@ivanfrancocaceres14
8 ай бұрын
Qué puede decirnos del casco histórico de Tembleque, por ejemplo? Es bello pero su opinión es deseable. Gracias y saludos desde Mérida, México. 🙋
@emeritoaugusto6953
7 ай бұрын
Los rascacielos del barrio de San Martín de Cuenca son muy pero muy antiguos.
@Coyotedelsomier
8 ай бұрын
Impresionante comarca. Verla a finales de mayo - principio de junio con las cerezas en su punto, es otro espectáculo. Cuando la visité la primera vez, di por hecho que lo medieval era el trazado y el estilo constructivo. Sus dinteles no engañan, y creo haber visto como más antiguo alguno del siglo XVII. Al fin y al cabo la construcción no evolucionaba tan rápido como ahora. Mi casa, que es de ladrillo y tierra apisonada, es de mitad del siglo XX Tal vez en la cercana Hervás haya viviendas más antiguas en su impresionante judería. Pero es como todo lo antiguo: en muchos puentes "romanos", apenas queda algo de romano.
@elarquitectodeyoutube
8 ай бұрын
Excelente comentario
@dep7731
9 ай бұрын
Ese pueblo, ¿Es Valverde de la Vera? Lo visite hace dos años y me encantó, los desagües del suelo y las casas me recuerdan mucho a ese pueblo, por eso pregunto. Es precioso. Buen video! Como siempre. Saludos!
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Sí. Villanueva y Valverde
@dep7731
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube En concreto estuve en Villanueva, donde las casas encastradas en una gran roca. También visite Valverde, me he liado con los nombres. Una zona preciosa y con pueblos muy interesantes.
@MariaVictoria_1984
9 ай бұрын
@@dep7731 Pues yo diría que algunas casas son en Garganta de la Olla
@carlesriberaberenguer7469
9 ай бұрын
me gusta el video
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias
@emiliomusicaalt
9 ай бұрын
Fernando III no aprobaría esas construcciones jejejeje. En Sevilla, tradicionalmente se considera la casa más antigua la llamada Casa del Rey Moro, de finales del XV principios del XVI, pero creo que es mas considerada casa-palacio que una vivienda común. Feliz año!!
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias por su cita y su aportación, amigo. Feliz año 2024
@viosfera
8 ай бұрын
En Compostela hay viviendas datadas en el siglo XII en la rúa Nova. Tienen mejoras posteriores, como el cambio de algunos elementos originales de madera por piedra. Se que hay más pero la mayoría son reconversiones de otro tipo de edificaciones (torres, edificios públicos) en viviendas.
@elarquitectodeyoutube
8 ай бұрын
Interesante referencia. Gracias
@nastor200
8 ай бұрын
Si quieren ver viviendas "sobre bases medievales" tienen que visitar Tende, Francia; poco y nada de madera a la vista, pero si construcciones en piedra que tienen siglos, con sus techos de pizarra apilada, lógicamente han sido modificadas con el paso del tiempo por sus ocupantes. Sin ser especialista, basta con andar un poco en sus pasillos para encontrar joyas de antaño.
@kanionargentina4157
9 ай бұрын
Si explicacion arquitecto es un viaje lisergico a la verdadera historia arquitectonica, es maravilloso escucharlo explicar. Me llamo la atencion lo bien conservadas las estructuras. ¿Los suministros de agua alli son corrientes de suministro o de propio pozo?
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias. Es agua corriente sanitaria. Red pública de agua potable clorada
@Turismundo2022
9 ай бұрын
En cualquier pueblo de la comarca de la Vera el abastecimiento de agua y el saneamiento son canalizados. Se abastecen de embalses en la montaña, y el agua que circula por las calles procede de manantiales y/o acequias de riego
@danydossan2843
9 ай бұрын
Quizas se ha convertido en moda actual llamar a pueblo medieval todo aquel que tiene aspecto de viejo o antiguo,aqui en Asturias llaman asi a varios pueblos,a mi parecer es simple publicidad para llamar la atención del turismo. Poco o nada veo yo más allá del típico palacio de piedra,el resto son calles hormigonadas,luces led,cableado aéreo,postes de hormigón,tapas de arqueta,de contadores sin ningún recubrimiento para su disimulo. Muchas gracias por las explicaciones.un saludo.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Estoy de acuerdo con usted en cada línea.
@alephricardo100
9 ай бұрын
¡Buen vídeo!
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias😉
@felixllorens677
9 ай бұрын
Cierto, casi ninguna vivienda medieval a sobrevivido a nuestros días, mejor dicho, creo q ninguna, por lo menos en el levante peninsular, sí la trama urbana y algunos topónimos. Gracias y feliz año!!! 👏👏👏💪
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Eso es lo que ocurre realmente, salvo algún caso parcial. Feliz 2024
@antovador
9 ай бұрын
Tuve ocasión de visitar la casa de Juana de Arco en Domremy La Pucelle, Francia, del siglo XIV si mal no recuerdo. Toda de piedra, la madera no puede conservarse tanto tiempo.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Estoy de acuerdo con usted
@joseluissanchez9206
8 ай бұрын
De acuerdo,vivo en un pueblo como esos y vemos las fechas en los dinteles,pero es evidente q se construia de manera muy similar a lo medieval ,no nos pongamos esquisita
@jesusjavierfernandezdelarr4309
9 ай бұрын
¿La amtigua venta que ahora es el restaurante El Portalón en Vitoria-Gasteiz?
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
No lo conozco, pero me encantaría
@HonshuHeidelbaugh1
9 ай бұрын
Pero que pueblecillo tan fantástico 👀 como siempre con explicaciones golosina, que gusto~ Toda la razón con la credulidad, o más bien ignorancia de la gente... Un turista de EEUU va a este pueblo (o cualquiera pintoresco del estilo) y lo más que elucubra su cabeza es, "oh! Que bonito, un pueblo de la época de Juego de Tronos" (de la que quiera que sea esa época según sus cabezas también).
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
😂😂😂😂😂😂 Es verdad!!! Suelen decir eso y lo de Harry Potter
@ms91-ff2cb
8 ай бұрын
Lo que podriamos decir que es medieval es la tecnica... si no me estoy equivocando (que puede ser) este tipo de entramados densos de madera proliferan en el siglo XV... y creo que en algunas obras de restauración de viviendas en cascos historicos aún han aparecido fabricas de la epoca... pero es un tema complejo... hasta que punto ha existido continuidad en las tipologías constructivas ya que estas cambian mucho entre unas zonas y otras, etc... lo que está claro es que la practica totalidad de lo que vemos hoy en dia en arquitectura popular bien conservada se remonta como mucho a finales del XVIII
@elarquitectodeyoutube
8 ай бұрын
Perfectamente dicho
@OriginalGames98
7 ай бұрын
pensemos que en la reconquista que fueron casi 800 años empieza cerca del 750 y dura hasta 1492 asi que conservar viviendas medievales en un pais que ha pasado por 4 guerras civiles mas o menos modernas desde 1854 hasta el 1936 mas la anterioridad de la guerra contra los franceses y demas conflictos y posteriores bum inmobiliarios hace que sea casi imposible encontrar viviendas anteriores a 1470 (que no sean palaciegas como bien dice nuestro compañero antonio) yo personalmente las viviendas mas antiguas que podido vislumbrar son del siglo 18 y muy dañadas
@cristinominguez3559
9 ай бұрын
Un lugar donde sí perviven casas de la Baja Edad Media es Sos del Rey Católico. Pero como bien dices, se trata de casas palaciegas, en las que, al menos la fachada, está construida con buen sillar de piedra. En edificaciones populares es muy raro que se conserven.
@guk2740
9 ай бұрын
Qué maravilla de video
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias mil
@0Galva0
9 ай бұрын
Muy buen video. Le recomiendo la "casa del humo" de un pueblo de la montaña Leonesa que se llama Lois. si le gusta la arquitectura Popular. No creo que sea Mediaval, ni mucho menos pero una verdadera Joya. Como le dije al que nos la enseño: "De pelicula" Espero se mantega tal como yo la pude ver hace unos años. Le aseguro no le defraudara, por lo singular. El pueblo tambien tiene una magnifica Iglesia que le han puesto el sobrenombre de Catedral de la Montaña Dicho esto espero que se llevara un buen saco de pimenton en su visita a la Vera.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Voy de vez en cuando a la Maragatería y al Bierzo por temas de arquitectura vernácula. Ya no quedan lugares como éstos en Europa
@0Galva0
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube Lois queda en direccion a Riaño. Riaño, o mas bien Nuevo Riaño es un pueblo que construyeron a raíz del pantano, cuando el Gobierno Socialista decidió seguir adelante con las obras del Pantano. El entorno es espectacular y el pueblo es hasta pintoresco.... pero para vivir.... ufff construyeron el pueblo en una loma y soplan unas ventoleras....
@alejandrog553
9 ай бұрын
La más antigua que conozco es La Casa de la Ribera en Peñafiel ( Valladolid) y data del siglo XVI. Dicen que la Casa del Temple en Toledo es de entre los siglos XI y XII.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Qué interesante es Peñafiel!!!!
@kristinaariasmarcos383
9 ай бұрын
Casa Ardixarra en Segura (Guipúzcoa), construida a principios del siglo XVI.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Hace unos meses estuve por allí, pero... caray! no tuve la suerte de verla
@pbt6775
9 ай бұрын
En Soria ciudad hay, o había, unas casas medievales que eran las ultimas de la ciudad, y estaban en riesgo de derribo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Caray!!!!😳 No lo sabía. Soria es un cofre de tesoros (menos el semáforo con radar😅). En la próxima visita , las buscaré
@Jayako12
9 ай бұрын
¿Considera usted, Don Antonio, que el fin del Medioevo es 1453 en lugar de 1492? ¡Herejía! El descubrimiento de América parece algo más relevante que el colapso de una ciudad-estado en el Bósforo, sólo digo... Por lo demás, fantástico vídeo.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Ambas fechas y sus respectivos acontecimientos son considerados charnelas de cambio de era
@Jayako12
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube ¡Más herejía! (Es todo broma, sé que hay un debate historiográfico sobre ello, aunque mi postura es bastante rotunda) En fin, ¡feliz año nuevo! Enhorabuena por el excelente contenido e intente dormir, que es saludable.
@nicolaslosilla226
8 ай бұрын
Me ha encantado el vídeo. ¿Recomendaría algún libro/diccionario que exponga términos arquitectónicos históricos? Me gustaría mejorar mi vocabulario y conocimiento
@elarquitectodeyoutube
8 ай бұрын
Gracias. Recomendar un solo libro es difícil, porque suelen ser muy generalistas o muy específicos. Tal vez los de Chuexa Goitia puedan servir
@Samurawita
9 ай бұрын
Por favor un video colaborativo con Isaac Moreno. Creo que tendrían mucho de qué hablar y tratar. Un saludo, Antonio.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Es un gran divulgador y valiente que está ordenando y mejorando muchas clasificaciones que se hicieron de manera genérica y precipitada
@Alfonso.C.Y
9 ай бұрын
Muy interesante, ... Como siempre.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Mil gracias y feliz 2024
@Alfonso.C.Y
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube Eso... Por lo menos salud... Lo demás ya lo buscaremos.
@jexusteam
9 ай бұрын
El molino medieval de Ferreira (Granada) creo que efectivamente es medieval, aunque no sé exactamente fecha.
@hectorfr
8 ай бұрын
permítame puntualizarle , con todo el aprecio y respeto que le tengo y tendré siempre, Americana, no ,estadounidense y si avanzadísima cultura tecnológica pero no abarca la arquitectura, por lo menos urbana digámosle común, esa gente trabaja casi todo con """"""madera"""""" y con unas premisas constructivas que raramente seria aprobadas bajo nuestros estándares constructivos. igualmente un gran saludo y agardecimiento.
@jarodi26
7 ай бұрын
Se habla mucho de la calle señorial de Cartes, pero no sabría decir si es un caso verídico o solamente una estampa artificial de ensueño
@elarquitectodeyoutube
7 ай бұрын
No lo conozco. No sé en qué ciudad. Lo siento.
@Stranification
8 ай бұрын
En mi pueblo hay un antiguo hospital medieval (según dicen) reconvertido a vivienda particular. Curiosamente no tiene nada de madera, es todo piedra, con contrafuertes y ventanas solo en la primera planta.
@elarquitectodeyoutube
6 ай бұрын
Qué interesante!!!. Cuál es el municipio?
@Stranification
6 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube Larrasoaña, se trata de la primera/segunda parada del Camino de Santiago Francés, lo que ha contribuido a mantener la vida en el histórico pueblo. Además del antiguo hospital, la iglesia se levantó en el siglo XIII y el puente también tiene origen en el siglo XI. Si entras en google street view, el hospital se encuentra justo enfrente de la iglesia, al otro lado de la carretera principal.
@elarquitectodeyoutube
6 ай бұрын
@@Stranification genial👍😀 gracias por la info
@JMoles
9 ай бұрын
Muy buen video Antonio, cómo siempre en tu linea aclarando y poniendo las cosas en su sitio jejeje. A la pregunta que has hecho, conoces la Alpujarra Granadina? Las casas más antiguas que tipo de construcción sería, contemporánea también? Y podrías explicar sus tejados con chimeneas, ya que son planos en una zona montañosa con gran probabilidad de nevadas Gracias por tu trabajo y un saludo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Muchas gracias. Debo confesarle, con vergüenza y sin paliativos, que aún no conozco la Alpujarra. Tengo algunos compañeros que me increpan por ello...y tienen razón. Debo acometer ese viaje lo antes posible. Feliz 2024
@JMoles
9 ай бұрын
Cuando quiera, bienvenido será en esta tierra, será un placer ver ese vídeo comentando la arquitectura y algún azote para algún técnico de urbanismo que no debería de estar trabajando jajaja
@scorchednet1408
9 ай бұрын
Antonio Glezmayo convirtiéndose por un momento en Isaac Moreno Gallo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
😅
@alexanderguezuraga1396
8 ай бұрын
Vayan ustedes a las milenarias aldeas vasconavarras, donde fácilmente encontrarán casonas del siglo XVI o incluso anteriores.
@elarquitectodeyoutube
8 ай бұрын
Quedan pocas realmente antiguas, pero alguna si
@loulogiopata1
9 ай бұрын
Yo no lo sabía, pero ya lo sé. Gracias por ayudarme a luchar contra la ignorancia.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
El agradecido soy yo a usted por su interés. Feliz 2024
@sithgameryt8191
8 ай бұрын
Pues en madrigalejo caceres se conserva la casa donde murió Fernando el católico y es del año 1437
@jcarnaiz
9 ай бұрын
Esas casas hablan cuando cambios de temperatura. Pasamos dos noches en una casa de ésas y por la noche crujían las maderas..☺️ Un saludo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
No lo dudo. La humedad y las temperaturas obligan a adaptarse. Qué romántico😃
@jcarnaiz
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube al principio terror 😂😂. Por la mañana le preguntamos y nos dijo que era normal 😃
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
@@jcarnaiz 🤣🤣🤣🤣🤣🙌
@josemanuell.9232
6 ай бұрын
No tendrá nada que ver, pero me recuerda un poco al barrio judío de Hervás (Cáceres). Estaría bien que te pasaras un día. Me encantaría ver un vídeo tuyo hablando de aquello; después de la Ciudad Monumental de mi Cáceres, claro; Patrimonio de la Humanidad.
@elarquitectodeyoutube
6 ай бұрын
Tiene mucho que ver, claro que sí. Estuve hace tres años pasando unos días en Hervás y su nivel es de 10. Sobre la bella Cáceres, ya lo dice la UNESCO
@elarquitectodeyoutube
6 ай бұрын
En cuanto tenga ocasión, haré trabajo en Cáceres. Estoy deseando
@felixangellopezalonso3993
9 ай бұрын
Vivenda particular no palaciega anterior a 1470? Me gustaría nombrar alguna por el Pirineo, tanto en Navarra, Aragón y Cataluña, pero sabiendo que las hay no consigo recordar dónde.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Jo, me encantaría recuperar alguna referencia
@jesusyanezrey4908
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube las payozas, en los ancares pero también tocará distinguir entre las rehabilitadas y las reproducciones. Además cumplen con una cosa que es que se metían tanto las personas como el ganado para dar calor
@JoseGarcia-qt5bj
8 ай бұрын
Casas mudéjares Badajoz. S.xv
@josesoloaga1155
9 ай бұрын
En llanes, la casa de la familia de un amigo. 400 años, creo que es un BIC.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Wowwww😯 Qué tesorazo!!😃
@SergioElDeAlemania
7 ай бұрын
Medieval quizá las casas-cueva. Se excavarian alguna vez en la roca y se han ido rehabilitando con el tiempo.
@elarquitectodeyoutube
7 ай бұрын
Algunas, pocas. La mayoría fueron excavadas muy tarde, como las de Chinchilla
@francisco1249car
9 ай бұрын
Idem con todo lo que es de piedra antiguo sin documentación automáticamente pasa a ser romano. El papel lo aguanta todo!
@marcosgonzalez4207
7 ай бұрын
Literalmente así se construía en mi país hace 50 años Sobre lo de las viviendas medievales, en mi país no hay, ya que los indígenas de acá construían asentamientos temporales, que aunque duraban muchos años, no era para toda la civilización, debido a su naturaleza nómada Aquí lo más antiguo son las reducciones jesuitas
@elarquitectodeyoutube
7 ай бұрын
Muy interesante todo lo comentado. Se trata de Paraguay?
@marcosgonzalez4207
7 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube sí, aunque se supone que hay más ruinas jesuíticas fuera que dentro del Paraguay
@elarquitectodeyoutube
7 ай бұрын
@@marcosgonzalez4207 Si, cierto. Sin embargo, es su país el que mejor las ha sabido poner en valor y contextualizar
@neilaproyect9125
9 ай бұрын
Aceptando el reto, casa de doña Sancha en Covarrubias Burgos. Data del siglo XV
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Una gran aportación. Siiii, Covarrubias!!!! Respecto al reto, ummmm, ésta no es vivienda popular sino palaciega.
@neilaproyect9125
9 ай бұрын
🤦🏽♂️. De acuerdo
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
@@neilaproyect9125 En realidad le agradezco y aplaudo
@RosaGlez-ls1oz
7 ай бұрын
Aun sin ser medievales, que preciosas son. 😍
@elarquitectodeyoutube
6 ай бұрын
Muchísimo
@Abel-ir1nk
9 ай бұрын
🎉aquí, en Latinoamérica, tanto como las personas en general y los conocedores en arquitectura o historia...se les nombra ARQUITECTURA COLONIAL. o construcción colonial., en referencia a qué fueron construidas luego del establecimiento de los virreynatos españoles y hasta la época de las emancipaciónes de las nuevas repúblicas. Una vez concluidas las batallas contra España e independizado el país ....se nombra.. ARQUITECTURA de la época REPUBLICANA. Si hay alguien entendido en la materia, puede corregir o adicionar en lo que digo. Gracias.
@wtl912
8 ай бұрын
Boli verde ha activado el modo zhen.
@elarquitectodeyoutube
8 ай бұрын
Es que luego me regañan por vocear 🤣🤣🤣🤣
@HonshuHeidelbaugh1
9 ай бұрын
Uy! Una cuestión de la que me he acordado viendo el video: Hasta que punto es sano o influye en la durabilidad de estos edificios vernáculos el que les arranquen todo el revoco de yeso para que se vea la estructura de madera y adobe de las fachadas? Como ahora todo tiene que parecer un pueblecito pintoresco de casas normandas porque está de moda...
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Es una cuestión de máximo debate. Con los tratamientos actuales, se puede hacer, pero desnaturaliza el aspecto original
@HonshuHeidelbaugh1
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutube Tratamientos del tipo imprimar el adobe con alguna especie de capa hidrófuga? Y si, en realidad es que a parte es eso, se está creando una imagen de casitas con fachadas de adobe y madera vista de Hansel y Gretel que no es real...
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
@@HonshuHeidelbaugh1 inyectan la madera con antixilófagos. Pero estoy de acuerdo con usted de que la resulta parece más centroeuropea
@acana7494
9 ай бұрын
Calle Salomo ben adret 6. En ciutat vella, Barcelona
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Puede ser, sí. No lo he investigado, pero no me extraña que sea medieval
@gingerbread-woman
9 ай бұрын
Y por qué no haces una colaboración con @Ter ? Yo creo que molaría.
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Ter está a otro nivel en redes sociales.
@alexisg311
9 ай бұрын
@@elarquitectodeyoutubeSon diferentes formas de hacer contenido, pero sería realmente muy interesante.
@jonameztoi
9 ай бұрын
La casa del cordón en Vitoria
@vicentesenasperez7610
9 ай бұрын
Ña mia en el pueblo de eugui por ahi andara.. 1400 1500 dC
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Caray!!! 1400??? Ufff, eso si que es medieval
@swingalbert2730
9 ай бұрын
👏👏👏👏👏👏👏👏
@elarquitectodeyoutube
9 ай бұрын
Gracias
@Templario2023
9 ай бұрын
Pues mi casa en Rafales (Teruel) es de alrededor del1.400
Пікірлер: 321